Circuito de subcontratación

17 10 2008

Planteo del problema:
Nuestra empresa requiere poder enviar un material semielaborado o materia prima a un proveedor. Para que luego el proveedor devuelva el material terminado con una factura por el costo del servicio.

Solución mediante SAP:
En este ejemplo se utiliza el material 200011 que es una lista de material que tiene como componente el material 100043.
Por lo tanto, para este ejemplo nuestra empresa entregará a un tercero las unidades correspondientes de la materia prima (material 100043) para luego recibir el producto terminado (material 200011).


1º PASO: Ingresar a la transacción ME21N y crear un pedido de tipo NB (estándar), en este caso cree un el tipo ZSUB (Sol. Subcontratación) que es una copia del tipo NB. Y elegir el proveedor que realizará el trabajo:
image

En la parte de las posiciones colocar el material terminado que se recibirá del proveedor. Completar con los datos que se usan comúnmente (fecha de entrega, cantidad, precio, etc).
Y en la columna de tipo de posición colocar L (subcontratación).
image

Luego completar, como hacen comúnmente con cualquier pedido, los campos que consideren necesarios de la parte de Cabecera.
image
En la parte de Detalles de la posición se podrán ver los componentes del material. En este caso el material 100043.

Finalmente se debe grabar el pedido:
clip_image002

 

2º PASO: El segundo paso es hacer entrega del material al proveedor relacionado al pedido que creamos en el paso anterior. En este ejemplo el material que se entregará es el 100043.
Para esto hay que ir a la transacción MB1B
Y completar con Clase de movimiento 541, centro y tildar la opción Impr para que se imprima un remito.
Acto siguiente apretar el botón de Por pedido…
clip_image002[5]

Nos aparecerá una ventana donde debemos completar con el número del pedido creado en el primer paso. Y clickear en el botón Tomar + Detalle.
clip_image002[7]
Por último apretar el botón de grabar para que se contabilice el traspaso y se imprima el remito.

 

3º PASO: Finalmente, el tercer y último paso es, una vez que se recibe el material terminado del proveedor. Hay que darlo de alta y dar de baja el material entregado.

Ir a la transacción MIGO
Eligiendo: Entrada de mercancía, pedido, número de pedido, y el movimiento 101.
image

Luego tildar la opción de Posición OK, completar la fecha de contabilidad y Nota de entrega. Apretar el botón Verificar.
Si todo da bien, apretar en el botón guardar.
image

Con esto, el circuito de subcontratación queda terminado.


Technorati tags:


Acciones

Information

18 responses

7 11 2008
Juan A

Para la entrega del material al subcontratista, cuando estamos hablando de más códigos, es más sencillo usar la transacción ME2O que te permite pasar varios códigos al mismo tiempo. Además, te permite supervisar la cantidad entregada y la que te queda pendiente de entregar para cumplimentar las cantidades necesarias.

Salu2

8 11 2008
Daniel Panaro

Juan, muchas gracias por la info y por tu colaboración.
Saludos,
Daniel.

15 05 2009
Jose

Daniel, Juan.
Gracias por su informacion, quisiera saber si saben que configuracion se necesita para hacer la entrega desde la ME2O. Cuando deseo hacer la entrega me dice “Faltan parametros de transferencia en el reg.: 000001”.
Gracias de ante mano

16 05 2009
Daniel Panaro

José, así es complicado decirte cuál es el error. Aparentemente falta completar/cargar algún dato en la entrega. Pero es muy amplio…
Por lo tanto, si te parece, escribime por mail con alguna captura de pantalla e info complementaria para poder ayudarte.
Saludos,
Daniel.

13 03 2012
Sandra

Estimado Daniel, estoy con la implementación de una nueva versión de SAP en la empresa donde trabajo y tengo el mismo error que se le presentó a Jose en el pasado, “Faltan parametros de transferencia en el reg.: 000001″….
Quisiera saber si en su momento pudiste interpretar de donde venía el problema. Lo extraño es que intento con un código de toller y funciona y con otro no. Motivo por el cual sospecho que debe ser alguna parametrización en el maestro del proveedor. Desde ya muchas gracias por tu tiempo,
Saludos. Sandra

19 05 2009
Jose

Gracias Daniel, ya te envie un mail.
Nos mantenemos en contacto.
Saludos.

16 06 2009
Roberto

En caso de no tener un BOM definido para una material ¿Se puede utilizar el proceso de subcontratación para enviar a reparar un material dañado en bodega?

20 06 2009
Daniel Panaro

Que tal Roberto, la lógica sería la misma… crear un pedido, dar la baja del material y luego dar el alta cuando lo volvés a recibir.
Pero deberías buscar otro tipo de posición cuando creas el pedido y otro tipo de movimiento cuando entregas el material.
Saludos,
Daniel.

1 07 2009
ortiz

hola,, espero alguien pueda ayudarme,,
como hago,, para manejar la subcontratacion por medio de la orden de fabricacion, se uqe podemos manerjarlo con claves de control dentro de la orden (PP02) pero no se como funciona,, tengo un material del que requiero subcontratar un servicio de un proceso intermedio de mi hoja de ruta suponiendo que el material requiere 5 procesos, y el 3 es el que requiere el servicio externo, como le hago??

espero me puedas comentar algo
gracias

9 07 2009
Daniel Panaro

Que tal ortiz,
Nunca probé algo así… pero pensandolo un poco no debería variar mucho.
Creas tu orden de fabricación con 5 etapas, la tercer etapa será el material que recibís luego del servicio externo.
Por lo tanto se realizaran y se notificaran las etapas 1 y 2, y al llegar a la etapa 3 (de subcontratación) seguis estos mismos pasos pero teniendo en cuenta que la solicitud (ME21N) hay que referenciarla/asociarla a la orden de fabricación para que todos los gatos queden imputados en ella.

Espero te sirva, saludos!
Daniel.

11 08 2009
Roberto

Con respecto a la automatización de las OC de subcontratación ¿Cómo debiera funcionar?, es decir cómo debiera estár construido el contrato para lograr que se genere un OC por reparación de forma automática

25 11 2010
Andres

Hola
Cuando recibo el material en la migo de subcontratación y selecciono una posición y le doy OK automáticamente me marca la posición OK del material hijo y eso está bien, pero como le puedo hacer que no se pueda desmarcar el campo OK del hijo.
Saludos.

4 02 2012
Juan

Algien sabe cual es la diferncia entre usar la MB1B y la MIGO cuando se recomienda usar una y cuando la otra?
de antemano gracias
mi email es ingmontesj@hotmail.com

14 02 2012
Daniel Panaro

Que tal Juan,
El resultado final es el mismo. Con la MIGO se puede hacer lo mismo que con la MB1A, MB1B y MB1C juntas.
Utiliza la transacción que te guste más.

Saudos,
Daniel.

23 04 2014
Gabriel Budiño

Hola, muy buen aporte…. pero lo que no dice es cómo hacer la liquidación final del proceso de subcontratación….. pues contablemente usa una cuenta WIP (al menos si los materiales son valuados a estándar). Saben cómo se hace este proceso final?

12 04 2016
Liza

Hola, quisiera saber si este proceso de subcontratación se puede hacer, utilizando dos componentes de una lista ó receta del producto terminado.
Y cual sería la variante en el proceso.

Muchas gracias.

12 04 2016
Daniel Panaro

Hola Liza,
Sí se puede hacer. Supongamos q el material X tiene componente los materiales Y1 e Y2.
Entonces al momento de crear el pedido en la transacción ME21N deberás agregar más posiciones de tipo “L”.

Saludos,
Daniel.

12 04 2016
Liza

Muchas gracias Daniel por tu pronta respuesta.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: